Taller Ejercicios Psicofísicos

Ser saludable es contar con un estado de completo bienestar físico, mental y social.  

¿Qué son los ejercicios psicofísicos?  Si nos remontamos históricamente a los orígenes de la Kinesiología o del llamado Brain Gym, se desprende que tienen como punto de partida los principios de Yoga, la antigua disciplina oriental. Esta milenaria práctica hace énfasis en ejercicios y posturas corporales, en sincronía y concordancia con una adecuada respiración, lo que facilitará el dominio corporal del practicante, su control cognoscitivo y finalmente el conductual. De allí rezan los adagios: “Somos lo que pensamos”; “Mente sana en cuerpo sano”. 

Los ejercicios  psicofísicos fueron concebidos por el Dr. Serge Raymund de la Ferriere como una antesala a la disciplina del Yoga y fueron publicados en el año 1948. 

.... continúa al final de los álbumes de fotos. 


****************_____________________******************

 ****************_____________________******************

Aqui una muestra de algunos grupos y sus testimonios

Ciclo 2013
===========

Presentación en el Micro Estadio Delmi





________________________________________ 
Grupos 2012 

Centro de Jubilados "Gral. M. Belgrano" Barrio Universitario - Presentación Micro Estadio Delmi - Noviembre 5
 

______________________________


Centro de Jubilados "Gral. M. Belgrano" Barrio Universitario - 2º semestre



_________________*************_________________

reemplazo a la Profesora Titular Mónica Turqui, en el Centro de Jubilados Ate. Salta Capital. Julio y Agosto. 



Centro de Jubilados Casa de la Comunidad. Vaqueros, Salta.  
Enero a Julio



Centro de Jubilados "Gral.M. Belgrano" Barrio Universitario. Salta


Presentación en Micro Estadio Delmi - Clase abierta Grupo Centro de Jubilados "Gral. M. Belgrano" Barrio Universitario. Junio 30





_________________________

Grupos 2011
Centro de Jubilados "Gral. M. Belgrano" Barrio Universitario. Salta



______________________

Grupos 2010





____________________
Testimonios de algunos alumnos

 
___________________________ 


Estos ejercicios actúan sobre el sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo y endocrino; previenen y disminuyen los estados de tensión física y emocional; enseñan a conocer mejor su cuerpo y controlar sus respuestas al medio.
Asimismo, la relajación enseña a disfrutar los momentos de silencio y sosiego. Sumado a esta secuencia de ejercicios, se realiza un período de reflexión individual y grupal que fomenta y fortalece el crecimiento emocional.
Existe un requisito fundamental en la ejecución de los ejercicios psicofísicos y en la práctica del Yoga: una correcta respiración. Esto es lo primero que se enseña ya que si regulamos  y controlamos nuestra respiración, podemos calmarnos y trabajar sobre miedos y angustia. Una respiración lenta y pausada nos hace más conscientes de nuestros pensamientos y permite que nuestro cuerpo se relaje, de hecho, esta respiración se utiliza en la técnica de la Relajación Progresiva, creada por el Dr. Jacobson,  quien trabajó con pacientes que padecían desde trastornos físicos hasta emocionales.
En el caso de la práctica de estos ejercicios se ha considerado beneficioso a lo largo de todos estos años, desde su creación y hoy en día, a la luz de los modernos conocimientos científicos se revela como una de las formas más eficaces para mantenerse saludable y prevenir el desarrollo de distintas patologías; y en el caso que la enfermedad ya esté manifestada, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Llevar a cabo la práctica de esta disciplina apunta fundamentalmente a prevenir las múltiples patologías propias de la tercera edad.
Es importante destacar que estos ejercicios siempre se adaptan a la necesidad de la persona, aunque esta tenga diferentes grados de discapacidad.

METODO :
Atendiendo que este Taller esta dirigido a Personas de la Tercera Edad, los módulos generalmente se fijan trimestrales. Una vez consolidados determinados avances, se agregan nuevos ejercicios sin que ello signifique dejar de lado los que ya conocen.
Su efectividad se comprueba en la mejora de la acción del sistema cerebro-espinal. Armoniza las funciones suprarrenales, flexibiliza la zona de las vértebras dorsales y lumbares y permite el desengrasamiento de la columna vertebral tan caro al Yoghi. Reduce el exceso de tejido adiposo en la cintura. Vitaliza el sistema nervioso por el estímulo circulatorio. Es vital para la compresión del calcio que constantemente se renueva en las vértebras previniendo la osteoporosis por: la mejora de las funciones glandulares que se ven armonizadas al realizar durante toda la gimnasia respiraciones profundas y rítmicas; la presión realizada sobre cada vértebra “ajusta” su estructura compactándola. 

____ La dinámica final de los ejercicios definitivamente la determina cada grupo de adultos mayores. Trabajando con grupos 20 personas, permite una personalización de la profesora con el alumno y del alumno con su compañero. Esto aporta un plus importante que se puede comprobar en la asistencia casi perfecta de los mismos a estas clases.        

_______Cabe aclarar también que esta técnica es la base fundamental de mis clases, pero por mi preparación como bailarina y actriz, incluyo en cada sesión diferenes propuestas tales como Bio Danza, Qi Gong, Yoga, Pilates, Falun Dafa, entrenamiento teatral, entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un privilegio contar con tu comentario que me ayuda a dar cada día el mejor servicio para el mayor bien de todos.
Todos los comentarios son leídos y contestados, solo cuando estoy con mucho trabajo tardo un poquito en las respuestas, tenme paciencia que seguro te escribo.
Gracias!
Juana Aliberti Martinez